El galardón premia a los profesionales de la Ingeniería que mejor han difundido los valores de esta disciplina.
El vicepresidente de Fundación IMAGING, Ángel Alberich-Bayarri, CEO y cofundador de Quibim, ha sido distinguido este año ente con el Premio Fundación Mutualidad de la Ingeniería en su segunda edición. Este galardón reconoce a los profesionales de la Ingeniería que han contribuido a un desarrollo social sostenible y han difundido, en cualesquiera de sus manifestaciones, los mejores valores de la Ingeniería.
Ángel Alberich es ingeniero de Telecomunicación, cursó la carrera de ingeniería en la Universidad Politécnica de Valencia y se doctoró en Ingeniería Biomédica por la misma universidad, por sus investigaciones relacionadas con la aplicación de técnicas de procesamiento de imagen avanzadas a imágenes de resonancia magnética. Tras algunos años de investigación sobre biomarcadores de imagen, numerosas publicaciones científicas, proyectos de investigación y reconocimiento a su trayectoria, inició su etapa emprendedora como co-fundador y director de Quibim.
En su haber se encuentran más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio. Ponente invitado en numerosas conferencias internacionales. Inventor de 6 patentes y merecedor de un alto número de galardones internacionales por su trayectoria innovadora, entre los que se incluye el MIT innovators under 35. Ángel Alberich es también patrono de la Fundación Conexus y fundador de Fundación Imaging. Desde donde participa para impulsar la ciencia y el conocimiento.
En relación con el premio, Ángel Alberich-Bayarri asegura que: “Es un honor recibir este galardón por parte de la Fundación Mutualidad de la Ingeniería y estoy muy orgulloso por representar los valores de la ingeniería en este reconocimiento. Refleja mi entusiasmo por aplicar todo lo que he aprendido y vivido a lo largo de mi carrera. Actualmente, estamos materializando este propósito en Quibim, mediante la detección precoz de las enfermedades, anticipándonos a lo que hasta ahora se creía posible, con el fin de optimizar la Medicina de Precisión y el cuidado de los pacientes, aplicando la ingeniería para determinar el tratamiento adecuado, para la persona adecuada, en el momento adecuado.”
Quibim nace con el propósito de convertir la imagen médica en un catalizador para la mejora de la salud. Es una empresa joven con sede en Valencia desde la que se diseñan herramientas pioneras de software que analizan la información contenida en las imágenes médicas para mejorar la Medicina de Precisión.
El lanzamiento comercial de la compañía se produjo en 2020. A partir de ahí se expande globalmente y establece oficinas en Madrid, Barcelona, Nueva York (EEUU) y Cambridge (Reino Unido). Además, mantiene relaciones con hospitales y empresas biofarmacéuticas de Europa y EE.UU. La compañía ha alcanzado liderazgo mundial en técnicas de Inteligencia Artificial aplicadas al análisis de imágenes médicas, consiguiendo un impacto positivo de las técnicas de ingeniería y la computación en la mejora de la salud de los pacientes. Sus productos sanitarios basados en software, están certificados a nivel internacional y se integran perfectamente en los flujos hospitalarios. Actualmente, más de 150 centros utilizan productos Quibim en todo el mundo.
El acto de entrega del premio, que se concede ex-aequo junto al Ingeniero de Minas D. Alberto Lavandeira, será el próximo 3 de abril en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid.