Más cerca de prevenir el cáncer
La Fundación Imaging, ubicada en la Comunidad Valenciana, trabajará con millones de imágenes médicas para buscar tratamientos personalizados
He estado viajera últimamente. En transporte público, por supuesto. (Tenía el Lamborghini en el taller, que me lo están pintando de amarillo). Y con el retraso con el que nos regala alguna compañía (sin decir nombres, no vaya a ser…), pues he realizado un estudio sociológico de andar por casa, porque respeto profundamente el trabajo de los especialistas. Permitidme este momento de desahogo…
En los diversos trayectos he comprobado cómo ha cambiado la sociedad en unos años. Y es que el tren es una fuente constante de conocimientos y en estos últimos tres meses me he encontrado lo que nunca…
Los teléfonos a todo volumen. He escuchado (sinceramente, con atención) una dieta para bajar grasa del abdomen, que recomendaba unos batidos que, de verdad, ni para las ovejas; varias sesiones de dibujos animados, con los niños chillando con auténtica devoción; canciones de reguetón con las que, sin querer, se me iban los pies (soy bailonga, lo reconozco); dos chicas monísimas hablando en inglés, con lo que algo practiqué el oído; una señora charlando con su hijo que había hecho una parada con el camión y ella le decía que tuviera mucho cuidado en el regreso; una bebé… ¡angelico!, que usó sus pulmones para hacer una prueba para La Voz Kids del entusiasmo que le puso a gritar de alegría cuando le dieron patatas fritas; el recorrido del examen de conducir de un chico que lo acababa de aprobar y lo nervioso que estaba… Cuando contó la vuelta que dio en la última rotonda, pensando que suspendía, nervioso perdido, se me puso hasta la carne de ¡¡¡gallina!!!! Y no me han faltado también mascotas. No soy muy amante de los animales, como bien sabe mi amigo Javier Zapata, de Terra Natura, pero es que era una «lastimica» oír a un perro llorar en el mismo vagón…
Creo que hemos llegado al punto que me decía una amiga hace un tiempo… ¡Todo el mundo va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío! ¿Y no podríamos hacer un esfuerzo para que los demás no se enteren de toda nuestra vida…? Ahí lo dejo…
Todo esto era para comentar algo que puede que os sorprenda y que no tiene nada que ver con lo que estaba contando de los viajes. Sólo que ocurrió en Madrid. En la UE se realizan diez mil millones de imágenes médicas al año, el 90 % de los datos que se generan en un hospital. De ellas, sólo un millón se aprovechan para la investigación. Si se procesaran, analizaran, compararan y se sacaran conclusiones con todas ellas, se podrían predecir, antes de notar síntomas, muchos de los cánceres que hoy tenemos. Interesante, ¿no?
Un trabajo ingente, pero hay unos valientes que han decidido dar un paso para conseguir que el proyecto de que los hospitales de toda la UE estén conectados, puedan compartir datos y realizar trazabilidad para detectar cuanto antes los tumores, sea una realidad. El doctor Luis Martí-Bonmatí, junto a Ángel Alberich, José Rosell e Ignacio Blanquer han creado la Fundación Imaging, entidad privada sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y vocación internacional, apoyada en la IA, la ciberseguridad y la bioingeniería, y ubicada en Valencia. Su consejo asesor, con empresarios, ejecutivos, científicos, y a título estrictamente personal, está integrado por personas relevantes comoç Ana Conesa (CSIC), Andrés Pedreño (Torre Juana), Ángela Pérez (ADEIT), Damià Tormo (Fundación Columbus), Jesús Bonet (Bonet Asociados), Francisco Mora (UPV), Martín Sellés (Janssen), Paco Negre (Nero Family) y Pilar Caro (Conexus).
Recientemente esta Fundación se presentó en Madrid, y contó con la presencia de la directora general de Salud Digital de la Comunidad de Madrid, Nuria Ruiz. Presidida por el doctor Bonmatí, Fundación Imaging acogerá en su fase de creación el nodo central y la EDIC de la mayor infraestructura de Inteligencia Artificial e imagen médica de la UE.
Se trata de EUCAIM, EUropean Federation for CAncer IMages. Un proyecto pionero y buque insignia de la UE contra el cáncer que se construye y dirige desde España, en concreto desde la Comunidad Valenciana para toda Europa. Una gran oportunidad para demostrar la potencia de la Comunidad Valenciana en investigación. ¡A por ello!
Este artículo de opinión que recogemos íntegramente se ha publicado en el Diario Información de Alicante el pasado 29 de septiembre 2024.