El Patronato de la Fundación Imaging aprueba en Valencia las líneas de acción para el 2026
El Patronato de la Fundación IMAGING ha celebrado una reunión ordinaria para aprobar el primer Plan de actuación de la entidad desde su constitución. Este documento persigue impulsar la imagen médica avanzada, poniendo en valor su papel estratégico en la mejora de la atención asistencial.

IMAGING desplegará a lo largo del 2026 su plan, con acciones y actividades en diferentes ciudades. Las acciones estarán centradas en impulsar la divulgación de los avances de la imagen médica de precisión y cuantitativa, y en construir un ecosistema colaborativo integrando biomarcadores, computación de altas prestaciones, ciberseguridad, inteligencia artificial e ingeniería biomédica al servicio de la salud y de las personas.
Las líneas de actuación contemplan la celebración de eventos a lo largo de todo el año, con dos grandes citas: una en Madrid, centrada en el reto de procesar la información de salud en el entorno del Espacio Europeo de Datos de Salud_ con especial atención a la infraestructura digital EUCAIM_ y otro, en la Comunidad Valenciana, dirigido a analizar el papel de la imagen médica en la salud pública, concretamente en los programas de cribado poblacional.

“El Patronato de IMAGING está convencido de que la imagen médica avanzada, ayudada por la IA y la alta computación, será un catalizador clave hacia la medicina personalizada y predictiva, anticipándose al desarrollo y la extensión de muchas enfermedades para, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos” ha asegurado su presidente el Dr. Luis Martí-Bonmatí.
El Plan recoge también uno de los objetivos de la Fundación como es el fomento del emprendimiento biomédico. Por ello, a lo largo del año se pondrá en marcha un mapeo del ecosistema de startups vinculadas a la imagen médica avanzada en España, acompañado de programas de mentorización con el objetivo de identificar iniciativas innovadoras y favorecer su escalado desde el entorno científico-tecnológico.

Igualmente, el proyecto de IMAGING para el 2026 preve la creación de comisiones de trabajo que fomentarán la colaboración interdisciplinar y el desarrollo de proyectos de interés compartido. También se realizarán encuentros formativos y de debate en torno a cuestiones relevantes vinculados al ecosistema de la imagen médica, con la participación de investigadores, científicos, representantes de la industria, empresas tecnológicas, pacientes, facultativos y hospitales.
