Valencia cuenta ya con un extraordinario espacio destinado a impulsar la investigación y la innovación. El edificio de La Harinera, próximo al puerto, es el epicentro del triángulo tecnológico de la ciudad. Un catalizador de grandes proyectos que ha puesto en marcha el Ajuntament de València y que albergará, entre otros, la sede en España del European Federation for Cancer Images (EUCAIM). La infraestructura que se convertirá en Consorcio Digital Europeo de Salud, en la que participan 14 países y que es un hito dentro del Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer.
En el transcurso de la visita, su director, el doctor Luis Marti-Bonmati, ha podido explicar a la alcaldesa, María José Catalá, los detalles de esta infraestructura europea que federa el potencial de los datos y tecnologías digitales basadas en inteligencia artificial y computación de alto rendimiento para combatir el cáncer.
Fundación IMAGING también tendrá aquí su espacio, para crear el ecosistema que permita arropar y mentorizar la imagen médica y la inteligencia artificial.
La Harinera cuenta t con el consorcio europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, en el que participan ocho países y que permitirá crear un gemelo digital de la ciudad. Su objetivo es emplear información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear las políticas públicas.
A través de València Innovation Capital, centralizado en edificio de La Harinera, se pondrá en valor el distrito innovador de la ciudad, formado por el conjunto de La Marina, la zona universitaria y el complejo formado por La Harinera y Las Naves. Dicha estrategia se dividirá en siete áreas: Sostenibilidad, Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Industria del videojuego y del entretenimiento, Diversidad, Ciudad inteligente y GovTech, y Turismo innovador y sostenible.