Esta semana se ha celebrado en Viena el kick off del proyecto BreastCan. Una iniciativa innovadora que persigue entrenar IA que pueda mejorar la efectividad de los cribados del cáncer de mama. Hasta allí se ha desplazado nuestro vicepresidente y catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV) Ignacio Blanquer Espert para hablar de la gestión del dato y aportar su conocimiento como coordinador técnico de EUCAIM. Tras su participación asegura que » Nuestro objetivo desde EUCAIM y la fundación IMAGING es que BreastSCan se integre en la red de EUCAIM contribuyendo con al menos 1 millón de imágenes médicas relacionadas con el cáncer de mama y nuevos casos de uso, como el cáncer de intervalo – los casos positivos de cáncer de mama que pasaron inadvertidos en los estudios previos en programas de cribado y se diagnostican antes de que se cite a la paciente a un nuevo estudio de cribado»

BreastCan contribuirá a elevar los estándares en la atención oncológica, promoviendo la reducción de la mortalidad por el cáncer y una mejor calidad de vida mediante innovaciones digitales, en línea con el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer.
Gracias a él, se allanará el camino para la integración de la IA en las prácticas de cribado del cáncer de mama, mejorando la eficiencia del flujo de trabajo y la capacidad diagnóstica, además de fomentar la alfabetización en IA entre los profesionales sanitarios, los pacientes y la ciudadanía.